miércoles, 20 de mayo de 2009
Las “BARRERAS “ de Cifuentes de Rueda
Había dos, públicas, donde se hacían los Adobes, para construir edificios y tapias. Dichas Barreras se encontraban, una, en la entrada de Valdecastro, y la otra en la parte baja del Castillo. Las dos tenían agua, requisito imprescindible para tal trabajo. A la primera llegaba el agua de las fuentes, que había en el valle de Valdecastro; una en la finca de Baldomero, otra en la valleja de Valparis, la siguiente nace en el fondo del valle en su parte mas alta, y una cuarta, el manantial se encuentra al lado de la chopa de Peralinas, en la zona norte de dicho valle. Estas fuentes, antiguamente, en la primavera, (que era cuando se hacían los adobes,) sus aguas llegaban, a través del reguero a dicha Barrera.
La Barrera del Castillo, tenía una fuente al lado. Digo tenía, porque hace unos años que no mana, (desde que se hizo la concentración). Actualmente, se han cegado con escombros.
Había personas que hacían adobes en fincas particulares . Siempre que fuesen arcillosas, y tuviesen agua cerca..En alguna ocasión, aprovechaban para rebajar, zonas altas de la misma finca. Gregorio Robles, en el Juncalón, algunos mas en los Barriales que no recuerdo sus nombres.
Los adobes se hacían de distintas medidas, según la construcción que se fuera a hacer con ellos. Para el primer piso de una vivienda, la medida, solía oscilar, entre, 47/50 cm. de largo,27/30 de ancho y12/13 de grueso. Para la segunda planta se rebajaba el largo de cinco a diez centímetros, el resto de las medidas se mantenía el mismo. Cuando se trataba de hacer tabiques, cambiaban las medidas,30/40 cm. de largo, 12/13 de ancho y lo mismo de grueso. La fabricación: Se cavaba o se araba la tierra, se mezclaba con paja molida y se la humedecía. Había que sobar mucho el barro, con los pies o con la pala. Seguido se amontonaba y se la dejaba reposar,(dormir) algún día. La paja le daba mucha resistencia, evitaba que los adobes se resquebrajaran. Los moldes para la fabricación se llaman adoberas. Son de madera, se hacen a la medida que quieras los adobes. Se llenan con una pala. Estos moldes se quitan, tirando de ellos para arriba, hay que hacerlo antes de que se pegue mucho el barro a ellos, por que se estropea el adobe. Este último proceso, si el barro estaba en su punto es muy rápido. Los adobes se les deja unos días a secar antes de pinarles, para seguir el secado. Al final se les coloca en pared abierta de forma que el aire siga el proceso de secado. Este tipo de pared se llama RIMA. El transporte o acarreo a las obras, solía ser solidario, pues era pesado. Se colaboraba con carros y con mano de obra. Si se hacía en Domingo, cosa que era frecuente, para no interrumpir las labores a quien te ayudaba, se pedía permiso al sacerdote, y el mismo se encargaba de comunicar si era necesario el cambio de horario de la Misa.
Entre los huecos que quedaban entre los adobes para secarse, solían anidar los murciélagos, alguno se podía coger, era una alegría para los chicos, verlos de día, ya que estos animales solo, salen de noche.
Los adobes se asientan unos sobre otros con una mezcla de barro igual, a la que se fabrican. Este material se sube, con un cajón de madera en forma de uve, abierto por delante, para ser mas fácil la descarga, por esta zona se denominaba la Cabra.
Y eso es todo por hoy, día en que ha llegado el calor más veraniego por mis latitudes. Sed felices.
domingo, 17 de mayo de 2009
COMIDA POPULAR DE SAN ISIDRO
Hay muchos, y podría haber más, así que la próxima vez a animarse y acudir.
Aquí vereis nuestro teleclub llenó de vecinos del pueblo y algún amigo que se unió a la fiesta.
La caldereta fue el plato principal.
Los más jóvenes también disfrutaron de lo lindo
Y una buena partida de tute, no está nada mal.
Y llegó la hora del baile...
Pues me encomiendan dar las gracias por la asistencia y colaboración a todos los comensales.
Por mi parte: a seguir así, con ánimo y que no decaiga. Un saludo a todos.
viernes, 15 de mayo de 2009
Para LO SEGADORES
Jose Mari desde Venezuela
jueves, 14 de mayo de 2009
LOS "SEGAORES"
Y más, tan próximo a San Isidro, le viene al pelo, es como una dedicatoria. Apenas lo he trasnformado, simplemente he facilitado su visionado a través de esta entrada del blog.
Si habitulmente estoy lejos de poner texto en condiciones a las cosas, hoy me cuesta más por el listón tan alto. Mi experiencia en el campo, como los de mi generación y las posteriores (nacidos en democracia) nos hablan de un campo trabajado por máquinas conducidas por hombres(hasta ahora, que en breve..., ya veremos). Y eso le ha quitado mucho esfuerzo a ese primario trabajo, pero a la vez tan bucólico. Y la generación de mis padres, y la de mis abuelos, hablaban de días duros, pero también de como hacerlos más llevaderos: Unión entre familias y amigos para los trabajos más duros, celebraciones como la de San Isidro, y unión para recibir la recompensa del trabajo de todo un proceso como era el arado, la siembra, y la siega y trilla posterior: por fin ver el montón de grano en la era.
Hoy en día no es fácil ver una pareja de vacas preparada para laborear el campo, ni siquiera se ven los útiles más habitules de esos tiempos como la hoz y la guadaña. Pero es que, los que dominaban todos estos aperos hoy cuando menos están jubilados. A ellos va este pequeño pero gran tributo.
Agradecimiento especial al autor: Leoncio y a quien me envió el correo, aquí conocido como "Tiomawe"
Tampoco voy a dejar pasar la oportunidad de que veais un video de como era realmente la siega. Hace unos años se celebraron unas jornadas organizadas por la asociación cultural "Priorato de Escalada" en la que se recordaron estas faenas tradicionles. De ellas nos dió buena cuenta otro de nuestros colaboradores, Alfredo, y de el es este video que me he tomado la libertad de enlazar desde Dailymotion, donde podeis ver varios más de esta temática y autor (sin palabras, como siempre).
Y no os olvideis que mañana hay comida en Cifuentes, gratis para todos, y con música para pasarlo mejor.
FELIZ SAN ISIDRO!!!!!
miércoles, 13 de mayo de 2009
SAN ISIDRO LABRADOR...
Y allí nos esperan a todos para una comida popular, posterior a la misa en honor al santo, que tine uno de los mejores sitios de la iglesia; un palco, diríamos.
Pues nada que la junta vecinal ha tirado la casa por la ventana, y nos invita a comer, y si eso era poco, habrá baile posterior, para los más animados.
Así que animaros que allí habrá para todos.
Y aquí un enlace que aunque no es de cerca, si que tiene mucho de paralelo con lo que se vive en el campo en los pueblos, en general.
Un saludo y FELIZ SAN ISIDRO!!!
martes, 12 de mayo de 2009
HOY TOCA "EXCURSIÓN" CON LOS DEL"TRINQUETE"
"¿Te llegaron las fotos de la excursión a Covadonga?Fue organizada por Adela Pérez, actual presidenta de la asociación cultural El Trinquete. Pasamos un día bueno; disfrutando de rincones preciosos. Visita a la Santina. Buena comida y armonía, Paseo por la playa de Ribadesella, empapándonos de Mar, charlando con unos con otros como si la apatía diaria la hubiéramos dejada aparcada y la concordia hiciera pareja con el mar. Os invitaría a todos los que no pudisteis asistir no perderos las próximas, es una buena organizadora ¿Porque no sacarla partido?Soy una mas de la asociación."
Una imagen vale más que mil palabras, y varias imágenes... Y esto es todo por hoy. Muchas gracias a Teresa por el reportaje. Mucho ánimo para seguir con estas actividades y que paseis un feliz "San Isidro", tan celebrado siempre en el pueblo, casi como la fiesta de Nuestra Señora.
lunes, 4 de mayo de 2009
LAS CUATRO JORNADAS DE SAN MIGUEL DE ESCALADA/2009
Cuenta el cronista Almakkari, que a principios del siglo XI, cuando buena parte de España aún permanecía bajo el poder musulmán, un embajador de Abd-er-Rahman V, tuvo que asistir a una ceremonia nocturna en una iglesia mozárabe de Córdoba y...
"...la vio tapizada de ramas de mirto y suntuosamente decorada, mientras el sonido de las campanas encantaba su oído y el esplendor de los cirios deslumbraba sus ojos. Se detuvo fascinado a pesar suyo, ante la vista de la majestad y del gozo sagrado que irradiaba del recinto; recordó seguidamente con admiración la entrada del oficiante y de los otros adoradores de Jesucristo, revestidos de admirables ornamentos; el aroma del vino añejo que los ministros vertían en el cáliz, donde el sacerdote mojaba sus labios puros; el modesto atuendo y la belleza de los niños y adolescentes que ayudaban al lado del altar; el solemne recitado de salmos y de sagradas plegarias, todos los ritos, en fin, de esa ceremonia; la devoción y a la vez el gozo solemnes con que se celebraba y el fervor del pueblo cristiano..."
...........
Segunda Jornada:
Tenemos la esperanza de conocer de primera mano los, sin duda, interesantes resultados de esos trabajos, hasta ahora no publicados.
"Resultados de las últimas excavaciones arqueológicas en San Miguel de Escalada (2002-2004)"
.................
Tercera Jornada:
Decir a estas alturas que estamos enamorados del Monasterio de San Miguel de Escalada no es nada nuevo. Podríamos asegurar que estamos "loquitos por sus huesos". Y es verdad. Pero lo de estar locos por sus huesos de hoy no significa lo mismo. Una loca pareja de investigadores de la Universiad de León está empeñada en una labor ardua, pero seguro que compensadora. Para ellos, y para todos nosotros. Sobre todo para todos los amantes de Escalada.
Yo pediría a esta pareja de locos que buscaran los huesos de los monjes. Y de los abades. Y cuanto más antiguos, mejor. Tal vez encuentren un hueso femur de un hombre de buena planta, hermoso en su juventud, deportista, y quizás luchador, como un joven más de esta ribera aficcionado a los "aluches", y lesionado en un esfuerzo "bárbaro". Bien podría ser de Gonzalo, un joven de esta tierra, retirado a la paz de este Priorato, que luego fue tenido por santo.
Gonzalo era un mozo hermoso, bien plantado; hijo de nobles. Como Héctor. Bien dotado en lo físico, adiestrado en la lucha, de ánimo fogoso, dedicó sus mejores años jóvenes a guerrear. Gonzalo pudo ser el retrato de un joven luchador de "aluches", de esta tierra pacífica. Superó con las armas a Héctor, le excedió en sus hazañass y sus golpes; y tuvo más suerte que él. No tropezó con ningún Aquiles, el de los pies ligeros. Tampoco tuvo el abrazo de Andrómaca, la de los níveos brazos. Pero eligió su retiro en este monasterio, como eremita, para recibir, serénamente, el premio merecido. Aquí durmió Gonzalo, bajo el peso leve de una losa. Esta fue su paz. Así dice su lápida:
Noble hijo de nobles, nació en esta comarca. Aquí duerme Gonzalo bajo el peso de esta losa. Aquí, con las armas, consiguió fama honrosa. El tres de mayo rindió el tributo debido a la muerte. Guerrero diestro, conocido por el nombre de Gonzalo, con las armas sobrepasó las hazañas de Héctor y sus golpes. Digno de admiración por su manera de vivir, aquí como monje, recibió el premio merecido.
Cuarta Jornada:
Corre el año 1050. Don Sabarico va a celebrar con los omes bonos de su feudo un auto de Navidad, en el pórtico del monasterio de San Miguel de Escalada, delante de "su" puerta. El abad Don Sabarico se lleva bien con los reyes Don Fernando y Doña Sancha, y tiene ciertas influencias, que aprovecha para conseguir de los Reyes escrituras a favor de la Catedral de León, que buena falta le hace.En el seno de la Iglesia, también pinta muy alto. Este año asistió al Concilio de Coyanza (Valencia de Don Juan), y en el canon II consiguió que aprobaran que todos los monasterios de León y Castilla, tanto de hombres como de mujeres, observen la regla de San Benito.
Don Sabarico es un hombre querido en el Concejo de Val de San Miguel. En los términos apartados de las ruinas de Lancia tiene una Villa, que los lugareños ya le han dedicado. Llevará para siempre su nombre: Villasabariego, "Villa Sabarici".
La semana pasada vino a verle una viuda de Valdabasta, por pagarle las "ossas". Ya su difunto esposo había pagado en vida este tributo "de huesas" por contraer matrimonio. Y ahora ella lo continúa pagando, para mantener su heredad y poder sacar adelante a sus siete hijos, huérfanos de padre. Don Sabarico tiene dicho a sus deudos que son libres de casarse con quien quieran; y a las viudas, de mantener su heredad, a cambio de nada. Pero los paisanos reverencian al abad con su gabela, no de fiorma servil, sino de buena gana.A la viuda la voy a llamar Teresa. Porque me da la gana. Pues, - digo - que Teresa vino a ver al abad, y le contó que algunos fieles querían dedicarle en este año un misterio en el pórtico del cenobio, justo delante del arco que el buen abad hizo en persona, con la intención de que luego le enterraran a sus pies. "No tenga parte con Cristo quien se atreva a quitarme de este lugar", dejó dicho el abad, amenazante. Ahí está escrito, en su lápida.
- Por San Benito, buena mujer. ¡Álzate, álzate!
Teresa lo hizo así, reverente y obediente. Y le propuso, llánamente, el disparate:
- Buen abad; que Dios os guarde. El auto de este año será recordando la Presentación del Niño-Dios a los Sacerdotes del Templo. ¿Seréis vos el Sumo Sacerdote?. Yo seré, humildemente, la tierna Madre; mi hermano Froylán, el casto y cándido José; y mi último vástago será, si vos lo permitís, el Niño, ¡bien callado!...
Don Sabarico bendijo la propuesta, y en ello quedaron... Mirad el resultado:
- El sol está radiante, aunque la tarde es fría.
Los arcos del sur se traspasan de luz. El ventanal del poniente es un parteluz de oro; y un brillo de esmeralda se adivina por él, con el verde encinal del fondo. Don Sabarico viste de gala. Parece "un san isidoro", con capa, báculo y mitra; ¡arrebolado!.
- Teresa viste de negro, con vestido hasta el suelo. Y toca su cabeza con un velo de seda cordobesa, como una ténue celosía blanca, muy blanca. Froylán lleva una vara más alta que él; y en el pico del palo una rosa tardía, blanca, muy blanca.
- En las manos del santo se ve una cesta. Y en ella, una paloma blanca, muy blanca.
En los brazos recios del abad, un niño, casi desnudo, está irradiando luz, repartiendo risitas de oro; oscurece la pompa del ministro; arranca la sonrisa de la Madre; aviva la rosa, que se vuelve fragante; y espanta a la paloma, que vuela, ¡alma de barro!... Más allá, en el atrio, el pueblo entero calla; se embelesa, y reza. Y un coro de voces, blancas, muy blancas, está cantando un "aguinaldo"...