miércoles, 30 de septiembre de 2009

"Escarcha" triunfa


Music Gif Images

"Escarcha de León y Proxecto Vocal de El Ferrol comparten el segundo premio del concurso"

La tercera edición del Certamen Coral de La Avellana se celebró el fin de semana pasado en Infiesto, y el jurado decidió que no habría primer premio, acordando conceder el segundo premio ex-aequo a las dos agrupaciones corales finalistas.

Participantes:
Alba Jarameña, de Cuenca;
Proxecto Vocal Concerto Tempo, de El Ferrol;
Escarcha, de León;
Armonía, de Valladolid;
Virgen del Carbayu, de La Felguera.


Éxito de público y calidad vocal en el Certamen coral de La Avellana ESCARCHA es una coral con sede social en Quintana de Rueda, y muchos horas de ensayo durante varios años que lleva ya formada. Ha actuado en León y provincia, Cantabria, Asturias y Galicia ; y está formada por componetes de Quintanas (Quintana de Rueda) y sus alrededores, como Villamondrín de Rueda, Sahelices del Payuelo, Cifuentes de Rueda , La Vega de los Árboles ...


Su actual director es Guillermo Alonso Ares, de Villoria de Órbigo. Desde muy joven estudió canto en los conservatorios de León y Oviedo, piano y órgano en la Escolanía de Covadonga. En el año 2006 ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Música del Ejército con el grado de Brigada Director siendo el primero de su promoción en Madrid. Sigue en la brecha con cursos de dirección de corales con importantes directores del elenco nacional. En el 2007 con motivo de la estancia de las Fuerzas Armadas en León, se hizo con el primer premio de composición para bandas de música por su obra León.

He aquí una muestra de su música, cantada "en casa":

"Habaneras en Quintanas"


...

Película

Yo no quisiera pasar lista de los componentes de la Coral Escarcha procedentes de Cifuentes de Rueda, porque no sabría los nombres de todos. Por eso sugiero a alguno de los miembros que lo haga, para darles a todos este aplauso:

¡¡¡ Bravo!!!


PC



Bombilla
.......................
Post Data del día 07.10.2009:

Los anfitriones asturianos nos han facilitado
de nuestra Coral Escarcha,
para el recuerdo.

""""""

sábado, 12 de septiembre de 2009

PASEO VERANIEGO

Este verano me ha dejado un montón de buenos recuerdos, como siempre que voy a Cifuentes. Por un lado el reencuentro con la familia, las nuevas generaciones, las no tan nuevas, los amigos forjados a través de los años compartidos de juventud, los vecinos, etc., pero también todos los paisajes que rodean esas circunstancias, paisajes humanizados a través de los siglos y de las estaciones, nuevos encuentros y situaciones. Todo lo anterior se ha confabulado y me ha prestado la oportunidad de conocer a José, un aficionado (cuasi profesional) de Gradefes, que es el autor de las fotografías que aparecen en el siguiente montaje. Los que asististeis a la conferencia que hubo el viernes de la Semana Cultural ya las pudisteis ver, para los demás espero sea un bonito regalo. Regalo tan bonito como lo fue para mí la anterior entrada del Blog, "La Pérgola Vede", publicado por Alfredo la semana pasada, y que si no lo habéis visto os lo recomiendo encarecidamente, es magnífico.
Y sin más dilación aquí está el vídeo:



(Para verlo entero pincha debajo del vídeo en un cuadradito con una flecha dentro o entra en la página de Dailymotion y busca Cifuentes de Rueda)

Creo que esta es una buena oportunidad para invitaros a escribir algo sobre Cifuentes. A mí siempre se me quedan muchas cosas en el tintero. Os espero.

viernes, 4 de septiembre de 2009

la pérgola verde





pérgola: armazón para sostener una o más plantas.
jardín que algunas casas tienen sobre la techumbre.
cenador, emparrado, galería.
.
En mayo de 2004 - ¡ya ha llovido desde entonces! - escribía yo para La Crónica de León una queja y una defensa de los árboles que conforman esa preciosa pérgola que tenemos en la carretera que recorre las tierras de Eslonza, de Rueda y de Gradefes. Modestamente, creo que aquellas letras surtieron su curativo efecto. Hoy seguimos teniendo ese jardín colgante sobre nuestras cabezas, como un cenador verde - todavía verde, en este septiembre veraniego -, como un emparrado que sigue siendo una delicia...

La denuncia fue ésta:


Los viejos chopos mueren en primavera

...Según parece, para los viejos chopos de la carretera LE-231, que va de Puente Villarente a Gradefes, la primavera no va a llegar ya en este año. La Junta de Castilla y León ha decidido su tala “por motivos de seguridad vial”.Y algunos ejemplares de estos árboles ya han sido sacrificados.

Esta carretera, estrecha y dejada de la mano de Dios durante mucho tiempo, recorre la histórica ribera del río Moro y el valle de Eslonza. Y a falta de otros cuidados y exigencias se mantiene adornada en su recorrido por escasos tramos de viejos chopos del país, alguna débil acacia y hermosos ejemplares de plátanos; que componen, en alguna parte de su ruta, verdaderas pérgolas vegetales sobre el camino de asfalto.

En el tramo de la vía que va de Cifuentes de Rueda a Gradefes, los plátanos y los chopos entrelazan sus ramas más altas de un lado al otro del camino, y forman una bóveda de vida verde, llegando a completar un verdadero y magnífico túnel sobre la vieja carretera, que es una delicia disfrutar, ay, todavía.

El camino de asfalto, viejo y descuidado, invita a un discurrir tranquilo. Y los árboles marcan los límites de la carretera mejor que los muretes de cemento, escondidos entre la broza de las cunetas sucias; y que los modernos “quitamiedos” de acero, que a veces amenazan como guadañas a la vera del camino.

Los viejos árboles avisan al conductor acelerado, sólo con su presencia. Y desde su silencio verde le aconsejan a levantar el pie del acelerador, y a discurrir despacio. Y funciona mejor que las señales de prohibición , que todos nos pasamos por el forro. Y como esta carretera nos lleva a una comarca tranquila, nos sobran las prisas y las falsas “seguridades viarias”.

En los últimos años las estadísticas nos recuerdan muy pocos accidentes por culpa de los árboles pacíficos. Quizá algún buen susto a conductores un poco “alegres”, que van o vuelven de otros sitios no tan tranquilos como esta tierra aquietada. Por el contrario, ha habido accidentes bien graves, (de muerte, incluso), en las curvas de Mellanzos, contra las vallas modernas, que nos pintan de seguridad bien falsa. Y en la semana pasada, en Villarente, accidentes menudos, precisamente contra los troncos de los árboles cortados, que pretenden hacer la vía engañosamente segura.

Por todo, convendría que la Junta revisara el criterio de “seguridad vial” argumentado, y evaluara otros aspectos que inciden en la verdadera seguridad, como el digno mantenimiento del firme de la vía, por ejemplo; que deja mucho que desear, en todo el trayecto.

También quisiera recordar a la Junta que debería pedir a los ayuntamientos afectados su opinión sobre estas medidas adoptadas, para conciliar intereses ecológicos, que en el caso del Ayuntamiento de Gradefes se están vulnerando.

Desde hace muchos años, el consistorio de Gradefes tiene recogidas una serie de normas urbanísticas y de protección ambiental, y entre otras medidas tiene detallado un catálogo de bienes protegidos, que van desde elementos artísticos , edificios típicos , objetos de valor etnográfico, etc., bien abundantes en toda la comarca, como: monasterios, ruinas, molinos, palomares, casas de adobe... que también peligran, “de viejos”, como los viejos árboles. Y concretamente el Ayuntamiento de Gradefes tiene asignado un valor ecológico-ambiental-paisajístico a las arboledas que aprietan la carretera entre Cifuentes y el pueblo de Gradefes, que ahora están amenazadas.

Sería preciso que la Junta y los Ayuntamientos se sentaran a hablar de estos viejos árboles, vivos y protegidos, antes de condenarlos. Y de paso, hablar de esta histórica comarca, que necesita que se le ponga vida, en lugar de quitarla.

(A.García Fdez.) La Crónica de León/cartas al Director, 03.MAYO. 2004


"El Ayuntamiento de Gradefes tiene asignado un valor ecológico-ambiental-paisajístico a las arboledas que aprietan la carretera entre Cifuentes de Rueda y el pueblo de Gradefes". Y afortunádamente estas arboledas siguen componiendo esa pérgola, que hoy mismo he visto y disfrutado. El corazón del emparrado está sobre el riacho de Nava, y se alarga al sur y al norte, con un latido vivo. Hoy he sentido sus sístoles y diástoles, de savia verde y de azul de cielo y agua... ¡¡¡Así de guapa!!!:


......


..................Película .............

Dentro de poco, se volverá dorada:

Cámara

..........................................................................................

Mapa de visitantes