jueves, 25 de marzo de 2010

EL CAMINO DE LA VIDA...



Como cada año, a principio del otoño, la pareja de golondrinas que había elegido por hogar el alero en el monasterio de San Miguel de Escalada abandonaba las tierras del Esla.
Seguía las huellas del Sur, del calor para su invierno, de las rutas que otras aves y otros pueblos como los romanos y árabes hicieron de Norte a Sur o viceversa, de la península ibérica. Ese año pudo ver como sobrevolando la Vía de la Plata, habían quedado territorios desiertos, pueblos abandonados o maltrechos. Sí, sin duda había sido otra de esas batallas de los humanos por ver qué cultura era la mejor, imponiendo la del fuerte o más luchador frente al más debilitado. Estas cosas siempre producían en la pareja de golondrinas gran tristeza, porque aunque teniendo gran aprecio a los humanos, por el respeto que mostraban hacia ellas, no podía entender como no hacían lo mismo con los de su especie.
Así pues las esperaba un invierno triste, tras los acontecimientos en el camino, y los recuerdos que éste les había dejado en sus mentes. El cálido tiempo del norte de África repondría energías para en primavera regresar a su tan querido hogar veraniego, aquel que adoraban para cada año realizar su casa y criar a sus polluelos. Lleno de mosquitos en la ribera, y con el cariño de lo conocido.
Como cada año regresaron en primavera, pero ese año la vuelta les reprodujo los tristes acontecimientos del camino. Llegaron de nuevo al alerón del tejado de San Miguel de Escalada, y como cada año reconstruyeron su nido con pequeñas piedrecitas y barro muy bien gestionado, al igual que los hacedores de adobes. Crearon su nido y pronto ya estaban incubando los huevos.
Esos huevos pronto se transformaron en pequeñas golondrinas que un día sus progenitores enseñaron a volar y a atrapar los mosquitos y moscas circundantes, los lugares con más insectos, como las ovejas en su siesta o las aguas de un charco, presa o río.
Pero pronto empezaron con alguna de esas preguntas a las que los padres siempre tienen la paciencia de responder. Y un día tras haber escuchado a sus padres como hablaban de lo vivido en sus migraciones estacionales uno de las pequeñas golondrinas preguntó:
- ¿Cómo es que habéis elegido este lugar y no otro para vuestra vida veraniega?
La madre y el padre se miraron, y aunque nunca se habían planteado dicha pregunta, la respuesta surgió de forma espontánea:
- La verdad es que es un lugar que nos encanta, está lleno de belleza, cerca de un río, los hombres que aquí viven nos tratan muy bien y, lo más importante, tiene una mezcla de sentimientos y rasgos entre diferentes culturas y lugares, lo que hace que nos sintamos en casa, pero una casa que igual podría estar en África que en España.
Por supuesto la respuesta hizo que las delicias de la pequeña cría, pues unos de sus mayores miedos era el viaje otoñal a un lugar desconocido, que por lo visto no lo era tanto, pues había mucho de lo que conocí en su destino.
Desde ese momento la golondrina supo que su destino sería ese y no otro.

Al igual que a muchos nos gusta visitar varias veces al año ese lugar que unos llaman Priorato, otros monasterio, otros iglesia, pero que sobre todo es algo nuestro, y es la más clara expresión de una mezcla de culturas que son las que nos han forjado desde nuestros orígenes.

(Cuento para el evento de facebook, cuentos de San Miguel de Escalada, pero que muy bien se acopla al espíritu de este blog, no? y en honor a las golondrinas que sobre el saliente posaron para la foto)
Un abrazo a todos

viernes, 19 de marzo de 2010

La despedida del INVIERNO

Y es que el INVIERNO leonés se puede resaltar con mayúsculas, por su crudeza y duración, y más el de este año.
Los inviernos son épocas de recogimiento, con tiempos muertos o muy vivos, según se mire.
Cuando no había televisión, ni internet, y los libros no abundaban, las tardes nocturnas eran un buen momento para reunirse en alguna cuadra o cocina: ambos lugares con calor propio y aptos para charlas interminables sobre cualquier tema. Siempre había cocinas favoritas y cuadras donde las historias eran mucho más entretenidas que en otras. Uno tenía la posibilidad de elegir.



Pincha sobre la foto para verla en todo su grandeza: Cifuentes de Rueda.

Ahora en los inviernos de tardes largas este tipo de actividades sociales han cambiado ligeramente. Optamos por la televisión, un libro o internet como mejor compañía. Se ha perdido un poco ese espíritu de comunicación directa y ha llegado este otro de comunicación de masas más del siglo XXI.
Hace unos años empezaron las páginas web, después vino la web 2.0 con las páginas de videos como youtube, los blogs, y las wikis, como wikipedia llenas de información en plena modificación. Ahora han llegado las redes sociales como facebook, tuenti, etc. Y los que hemos ido siguiendo los pasos, al menos yo, me he ido alegrando de conocer estos artilugios y de aprovecharlos.
De vez en cuando te dan alguna sorpresa, a veces bien grata. Una de las últimas fue allá por enero. A través de Facebook, alguien tuvo la genial idea de hacerle una identidad a Cifuentes de Rueda, y alrededor nos hemos ido acoplando o amigando con el mismo los que tenemos algo que ver con la localidad. Una de las personas que por allí pasaban dejó un enlace a una página o blog donde escribía. Un bonito rincón dedicado a León. Se llama Patricia y sus veranos fueron y son leoneses por sus orígenes, padres y abuelos.
El blog es muy bonito, está lleno de historias atrapadas al vuelo y con mucho encanto. Ni que decir tiene que os lo recomiendo encarecidamente.
Aqui dejo un enlace por si aún no lo conocéis (y a la derecha dejo enlace permanente):

Mi mágico León

La autora es Patricia, y si quieres conocerla un poco más, te recomiendo que leas sus entradas, hay varias dedicadas a Cifuentes. Además también puedes escuchar una entrevista que la hicieron en Radio León, a principios de marzo de este año.
En el Facebook también hay un rinconcito llamado "Mi mágico León" que lo puedes encontrar en grupos.





Pues lo dicho, que ha sido un placer encontrarte y que ojalá nos sigas dedicando alguna entrada. Y por qué no, también puedes escribir aquí, ¿qué te parece?

Esta invitación ya la he hecho más veces, si alguien se anima, sólamente tiene que enviarme un email, y el requisito para entrar es tener una cuanta de correo con gmail. Lo demás es coser y cantar, más bien escribir y publicar.

Un abrazo a todos

HUEVADA POPULAR...

Hola, amigos.
De nuevo me pongo en contacto con los lectores habitules, y con los que no lo son tanto para una convocatoria de la Asociación Cultural "El Trinquete". Este año, como el anterior, toca "HUEVADA", ¿y qué es esto? Pues, como todos imaginaréis, una tradición del pasado que hoy se retoma. Vamos, lo único que se retoma es, la comida y el motivo, y la celebración en sí de juntarse los más posibles del pueblo, que siempre es una alegría.

Allá por los años que aún se conocía el hambre en las casas, o que únicamente se comían tres o cuatro cosas diferentes (post guerra por ejemplo), la llegada de la primavera era una fuente de alimento fundamental. Según refranes de esos creados con rimas casi imposibles "marzo nidarzo, abril hueveril y mayo pajarayo", nos indicaban que por esta época multitud de pegas y grajos estaban haciendo pareja y construyendo nido para la recría. Algunos de esos nidos, una pequeña parte, eran accesibles, y como tal, buena cuenta daban de ellos los mozos alguna batida. Era una selección natural, pues todos estos pájaros eran mucho más que abundantes al igual que las sebes, y los árboles en el valle del Esla, hoy un poco escaso de todo lo anterior.
Una vez hecha la batida, los jóvenes se juntaban para disfrutar todos juntos el botín y como ricas viandas entregadas por la primavera, alegrarse de su deguste.
Así pues todo tipo de platos creados con huevos eran buenos: la imprescindible tortilla de patatas, los revueltos varios, los huevos cocidos, etc. Y los postres con huevos: flanes, roscas y roscones, etc.
Hoy en día, primero y más triste, en los pueblos no hay mozos, bueno, más bien no hay proyecto de mozos, unicamente algún niño es oriundo de los mismos. Sólamente personas mayores o visitantes de fin de semana habitan en los mismos. Segundo nadie se plantea quitarle los huevos a los pájaros, gracias a Dios, la conciencia ecológica ha aumentado de tal manera que ni si quiera nos planteamos un tema así. Por supuesto la necesidad no es la misma.
Pero si es bueno el motivo: LA REUNIÓN. Si, amigos de Cifuentes de Rueda, juntarse con cualquier motivo es la mejor de las motivaciones. Y una comida como disculpa, y una tradición ya un poco lejana, harán que muchos se vean de nuevo.
Así pues voy con la convocatoria, que se me está yendo de las manos:


(si no lo ves bien pincha encima y se agrandará)

Siento ser un poco pesado a veces, pues se que muchos de los que lo lean conocerán de más y de sobra dicha tradición. Pienso en los que por juventud o por falta de contacto con el pueblo, ya no lo tienen en su cabeza.

Un saludo a todos, y si estáis por alli, nos vemos.

FELICIDADES PADRES, JOSÉS Y JOSEFAS, MIS MEJORES DESEOS AL COMIENZO DE LA PRIMAVERA!!!

Mapa de visitantes