lunes, 10 de marzo de 2008

La vida en el día a día

La mayor parte de personas que hoy viven en Cifuentes son jubiladas, eso es una verdad como un templo. Y éstos intentan pasar sus días lo mejor posible. Siguiendo los consejos de expertos, lo suelen llevar al pie de la letra: largos paseos y momentos para pensar y ejercitar un poco la memoria, que el cuerpo se oxida pero la mente no es menos, y ya los romanos decían "Ment sana in corpore sano".
Además de las recomendaciones de paseos y ejercicio para el cuerpo, los ejercicios mentales más recomendados son la lectura, escritura, evocar anécdotas, hacer ejercicios que supongan algún tipo de esfuerzo a nuestra mente como operaciones aritméticas, pequeñas memorizaciones, 2 ó 3 versos, etc.
Para el paseo por Cifuentes podemos utilizar las calles, entre adobes y tejas.
La carretera en invierno no está nada mal, y no es muy peligrosa, aunque mejor llevar un chaleco reflectante:


Aunque sin lugar a dudas la mejor opción son los caminos de concentración, amplios y poco transitados, vamos igual andando que en bici:
Los caminos te pueden llevar por un lado a " La Cuesta", aquí tenéis nuestra "Peña del Sombrero" que hoy está acompañada por un camino que va de Nava a Cifuentes:
Otro buen destino puede ser el río, aunque esta foto es del verano, en invierno tampoco está nada mal, ahora podemos ver hasta Garzas Reales:

Y a qué viene toda esta larga introducción, pues a que en Cifuentes desde hace unos años pueden ejercitar su cuerpo de una forma alternativa y en un local del pueblo. Y está muy bien para verse, mover las articulaciones, pasar un buen rato, y beneficiar su salud. Son las clases de Gimnasia de Mantenimiento que les ofrecen hoy en día el ayuntamiento y la federación de jubilados y pensionistas de Leon. Esto para el cuerpo... y para la mente: también tienen todos los sábados un taller de la memoria en el que hacen actividades mentales muy entretenidas que engrasán sus neuronas a la par que espantan cualquier enfermedad de esas relacionadas con la pérdida de facultades mentales. En este taller se juntan personas de unos cuantos pueblos, y lo pasan la mar de bien. En la fotografía les podéis ver la cara de felicidad a su salida...
Y esto dicen ellas: "Mujeres de Cifuentes en el Blog: Casi todas pertenecemos a tiempos duros, que recordamos con cariño, a la vez que reconocemos las carencias. Hace 40 años, no teníamos agua corriente, a algunas nos tocó hacer pan.Trabajar en el campo y no tener tiempo libre. Cuando ahora nos reunimos para participar en estas actividades, es mucho lo que disfrutamos y lo bien que nos viene para el cuerpo y el espíritu.Es un gran homenaje a las Señoras que nacimos hace mas de 65 años.Que podemos disfrutar de TIEMPO LIBRE, clases, buenos profesores. Agua corriente y un sin fin de electrodomésticos que nos permiten una vida mejor "


Vamos que se entretienen, y aunque deberían participar más personas, yo creo que todo llegará.
Siempre contando con mis reporteros al pie de la noticia, mis papis, en este caso mi madre, os informo del paso del invierno a la primavera en Cifuentes. Pronto llegará...

No hay comentarios:

Mapa de visitantes