jueves, 10 de agosto de 2017

LA TIERRUCA, MI CIFUENTES DEL ALMA

Después de cuatro semanas por el pueblín no puedo menos que expresar mi gratitud a mi pueblo, CIFUENTES DE RUEDA, e incluso si consigo que todo ese grupo de "adictos al móvil" lo lean, pues más feliz!!

Lo que más llama la atención, en relación a las visitas en cualquier otra época del año es que se ve vida por el pueblo: niños y gente por la calle, casas abiertas. Lo cierto es que entre vendedores ambulantes, tiendas y bares de los pueblos cercanos; es fácil tener de todo lo imprescindible, y es bueno que hagamos uso de todos esos negocios para que sigan existiendo. Para evitar la despoblación rural, algo prácticamente imposible, son necesarios. Y también que volvamos a los pueblos, si es a vivir, mejor! Y aunque por el trabajo, muchos hemos tenido que emigrar, lo cierto es que intentamos volver, y sembrar esa semilla de lo rural en nuestros hijos; ellos
me han hecho conectar más con la vida del pueblo, mis hijos principalmente han servido de enlace. La vida de la comarca, la vida del pueblo, la vida de mi calle, la vida de la plaza; el Trinquete! Y la vida en familia. 

Es más que recomendable darse un baño de pueblo, participar en la vida de forma activa: actividades culturales (que nos ofrecen un par de asociaciones culturales, el pueblo y el ayuntamiento), la mayoría gratis o con precios irrisorios. Así lo mismo tienes un cursillo de natación, una semana cultural, una fiesta del ayuntamiento, una clase de Zumba en la plaza, pintar un mural,etc, etc. Y si eres tú quien organiza tus actividades; hay paseos al río, a ver girasoles en flor, a la cuesta, a la piscina de Gradefes, te puedes organizar unas muy buenas rutas de bicicleta de montaña o carretera, o lanzarte a correr o andar por el monte, y por la noche disfrutar del cielo, unas increíbles vistas de la Vía Láctea y las "lágrimas de San Lorenzo" (y si es en el antiguo depósito del agua, mejor)... Seguro que disfrutarás de la naturaleza, y verás algún corzo, jabalí y muchisimas aves!!

Y por si fuera poco también está el teleclub abierto, y de lo más acogedor. Allí te podrás encontrar con mucha gente del pueblo, como por la calle, en el caño, en el panadero, o si eres de los de ir a misa, allí también te encontrarás a muchos conocidos. Déjate un ratillo hablando con quién te encuentres, recuerda el nombre de abuelos (¿y tú de quién eres?), que son la principal referencia para los mayores y abre tus oídos, hay muchos con ganas de contar anécdotas e historias de las de antes y que son parte de la historia del pueblo, de nuestra vida. 

Pero sin duda, los que más han disfrutado mis hijos son los ratos de la plaza y aledaños por la noche. Esa mezcla de edades, de juegos, de  experiencias, de emociones, de nuevos amigos, de independencia y ese cariño recibido por los primos y los más cariñosos de los nuevos amigos; imagino que pocas experiencias son tan impactantes e integras. 

A lo anterior se añade la convivencia familiar, abuelos, primos, tíos, por los que tienen verdadera pasión!!

MUCHAS GRACIAS, por recibir tanto cariño de toda la gente!!!!

No hay comentarios:

Mapa de visitantes