domingo, 17 de febrero de 2008

Cifuentes y sus fuentes

Cifuentes. lat. centum fontes ('muchas fuentes'). 'muchas fuentes'

Eso es lo que del nombre de nuestro pueblo podemos encontrar, aunque sean muchos los que nos han dicho que significaba cien fuentes y otros dicen que la etimología es otra, ¿cuál? Lo dejamos para los expertos.

Pues sí, en el día de hoy me dispongo a hablar de la multitud de fuentes que ha habido en nuestro pueblo, y de las que por desgracia se conservan muy pocas. Y las pocas que quedan, sobre todo las que están fuera del casco urbano están desapareciendo a pasos agigantados. El motivo es claro: estas fuentes antaño, y no hace tanto servían de abrevadero a ovejas, cabras y vacas, además de su uso para el riego. Así toda la cuesta, desde Santa Eufemia, al lado de Nava, hasta el Castillo, y todo el valle de Valdealiso, el de Varcaliente y todos los humedales en dirección a Gradefes y hacia Casasola estaban “plagados” de manantiales, hontanones y fuentes.
Le he pedido a mi padre el recuento de las fuentes que conoció en el pueblo y de las que ahora aún se conservan y además de hacerlo, ha hecho fotos a unas cuantas de ellas:
Una de las pocas que está entubada. Bajo el Jardín.


Aunque la mayoría están así por la falta de pastores y ganado al que saciar con su agua refrescante y pura.



LAS FUENTES EN CIFUENTES DE RUEDA


Zonas bajas: Fuentes en zonas humedas, (Hontanones)
Juncalón ………………………DOS
Puerto ……………………TRES
Casco del pueblo…………SEIS


Zonas altas , secano
Peralinas …………………UNA
Valdecastro…………………TRES
Esburciao ……………………UNA
Jardín. …………………UNA
Pedro ………………………UNA , Surte de agua a la Nave de ovejas
Canal …………………………UNA
Cuba ……………………………UNA, Entubada por Viyo
Castillo ,casa de Antonio…………UNA
Vallejo del Cementerio ………UNA
Praderón…………………………UNA,Captada para el abastecimiento del Pueblo
Los Valles …………………DOS
La Cota …………………… DOS
Las Fuenticas …………UNA
El Fresnal …………UNA
Vallejo de las Casas del Monte……DOS
Cotica ……………………………UNA
Cantarera………………… UNA
Valcaliente……………………CUATRO
Fuente Moreno ……………Dos
Angarilla …………………Una

Esta caseta y su fuente interna nos abastecieron de agua durante muchos años, está en el valle de Valdealiso

Existen otras diez aproximadamente, que los años de sequía se agostan.
Fuentes que desaparecieron al hacer el alcantarillado sanitario del pueblo

Fuente de la Morata. El nombre debe de proceder de la época de los Moros. El manantial, es anterior, sin lugar a dudas. Se encontraba ubicada en una rinconada que hace la calle Pedro Fernández Valladares, a la altura de las fincas urbanas propiedad de Corsina Ferreras que linda por el Este y Eulalia del Río por el Sur y Oeste. Daba servicio, al barrio de abajo, tanto de agua para las casas, como para lavar, hasta final de los años treinta, que se abrió un pozo artesiano en la plaza del Trinquete. El lavadero consistía en una poza rectangular de cuatro metros por dos aproximadamente. Estaba protegida por cinco peñas toscas formando una especie de caseta y depósito, con capacidad para cien litros aproximadamente. A cien metros se encontraba el Hospital de los Peregrinos.(Convento)

Fuente de Fragua.

Tenía las mismas caracteristicas que la anterior, con poza para lavar. El desagüe pasaba por la fragua para que el herrero pudiera enfriar los hierros y dar temple a las herramientas que él fabricaba.También podemos contemplar parte de su fauna, hasta en invierno podemos ver renacuajos y salamandras.


Todo esto nos cuentan hoy desde Cifuentes, nunca hemos hecho más honor a su nombre.
Para mi generación la que más sentido le da a todo esto es lo que queda del caño del Trinquete. Siempre ha sido y será lugar de encuentro, de unión, de fiesta, parada de vendedores ambulantes, final de procesiones, lugar de juegos de niños, momento de llenar las garrafas de agua para llevar un poco de agua del pueblo, refresco en verano, etc. Muchas anécdotas se os vendrán a la cabeza de nuestro caño. Espero que alguna la compartáis con nosotros.

Las nuevas generaciones jugando alrededor del caño del Trinquete. con su última imagen, ya que hace pocos años que ha cambiado de traje.

Y lanzo pregunta: Cuál era esta fuente, vamos esto era su poza, pero necesito que me lo contéis, y quiénes eran las de la foto.


Un saludo y hasta pronto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena al equipo - padre, hijo, y espíritu santo - que se ha atrevido a contar y a hablarnos de las fuentes de Cifuentes.
El nombre no tiene duda: Centum fontes, Cifuentes... cien fuentes. Por este lado, la nota que habría que poneros es de un 5, pues andáis por las cincuenta fuentes actuales... Pero yo os doy un diez, porque me ha admirado la gran cantidad de fuentes que todavía tenéis, y que reconocéis... Yo no conozco tantas de San Miguel de Escalada, ni de mi propio pueblo, La Seca, juntos.
Lo dicho: ¡¡¡un aplauso!!!

Mapa de visitantes