martes, 12 de agosto de 2008

EL PUENTE BLANCO



Hace unos días, desde la Asociación Cultural EL TRINQUETE, - que ha preparado este año un interesante programa de Semana Cultural en Cifuentes de Rueda,- me invitaron a hablar sobre El Beato de Escalada.

Muchos ya lo sabéis: este año está siendo el año del Beato de Escalada, por "culpa" de unos locos, enamorados de San Miguel de Escalada, y también de toda esta comarca …
Yo estaría encantado de hablar del Beato de Escalada, también para todos vosotros; pero la cosa es que la próxima semana el Ayuntamiento de Gradefes tiene proyectadas una jornadas culturales, en varios de los pueblos de este municipio. Y la jornada de San Miguel de Escalada está reservada y dedicada al Beato de Escalada. El próximo viernes, día 22, a las 20.30 horas, en la iglesia mozárabe de nuestro fantástico Priorato. ¡¡¡Estais todos invitados!!!

- - -
A cambio de hablar sobre El Beato, yo propuse que se contara algo más privado de Cifuentes, “barriendo para casa”… Y que no sólo fuera yo el que hablara, sino que fuera algún hijo del pueblo, de los muchos que van y vienen cada verano, y cada año, con nostalgia. Vosotros, mejor que yo, sabéis que tenéis muchas cosas para hablar. Y muchos hijos amantes.

Pues bien: Este año, yo he pillado a un incauto. Algo tímido, bastante reacio; pero al fin y al cabo, orgulloso y picado en su amor propio, como somos casi todos, bien mirados. Y se ha embarcado. ¡¡¡Vamos a ver el resultado!!!

La Comisión ha incluido en el programa dos cosas demasiado rimbombantes: una, ponernos DON a los atrevidos de la charla. Porque DON sin DIN, ya se sabe!!!. La otra, llamar a este acto CONFERENCIA. Por mí, no vale. Yo diría que es una charla, o UN DIÁLOGO. DIÁLOGO es una conversación entre dos o más personas, que se van repartiendo los turnos para hablar, y también para escuchar. Porque DIALOGAR tiene mucho de ESCUCHA.
- - -
Como aperitivo, y quizás para romper el hielo, dejadme que os cuente un cuento fantástico SOBRE UN PUENTE BLANCO :



"El puente blanco y el río astuto", un cuento fantástico:

Érase una vez un puente blanco, hecho con piedras blancas. Estaba un día ojeando el río. Estaba midiendo con los ojos la distancia que había de lado a lado. Así, a ojo, habría TRES O CUATRO ojos. Los ojos del puente son como las zancadas. Depende del zancudo que las dé: si es un enano paticorto, o es un zancón zancudo muy gigante... El río también puede ser: estrecho, como un soldado tieso y desfilante; rechoncho y ancho, como una vega frondosa y opulenta; e inabarcable, como un río de vidas, como un juego de meandros... como un sueño gigante.
El puente estaba peripuesto, presumido, casi ya terminado... Y miraba al río, que traía rizos blancos en el agua, y le besaba los pies, descalzos, y le arrullaba... El puente estaba tirulato, y se quedó con los ojos en blanco. Era ya de noche; y se quedó dormido, con los ojos cerrados...
El río era un astuto. De noche, se hinchó de agua. Había llovido mucho, aguas arriba. Y la nieve blanca de Peñacorada, aguas arriba, en la montaña, le infló los bordes, rompiendo los lindes y los banzos. Y el río se desbordó, rompiendo todos los meandros aquietados. Al llegar a la altura del puente blanco... - mejor dicho: a su bajura - se negó a pasar por debajo. Y se marchó cien ojos más allá, a la derecha (a su derecha), escarbando, escarbando...

El puente blanco despertó. Se restregó los ojos. Eso le llevó un rato. Restregar TRES ojos es muy pesado. Y además sin espejo, donde mirarse.
No se lo creía, el pobre. El astuto río le había abandonado. ...



Vídeo.................................................................
@

1 comentario:

Pablo González dijo...

Pues como muy bien decían al final de la charla, lo que tenemos que hacer es visitar cada pequeño sitio, como es "El Puente Blanco" para así hacer más grande su leyenda y que en vez de caer en el olvido sea parte de nuestra tierra.
GRACIAS ALFREDO Y NIDES!!

Mapa de visitantes