jueves, 5 de noviembre de 2009

PASEO OTOÑAL

Aprovechando que ha tardado un poco más de lo normal la llegada del otoño y el consabido frío, este pasado fin de semana, el de Todos los Difuntos, y los vivos, he estado por Cifuentes y he tenido la suerte de disfrutar de los colores de la estación.
Los que estamos lejos, no es una época muy habitual de viajar al pueblo, y nos solemos saltar del verano al más crudo invierno, pero este año como el calor se ha alargado, he podido llenar todos mis sentidos de colores y luz. Un paseo entre choperas, cerezos, praderas, plataneros, nogales, paleras y demás árboles que le dan a la estación las pinceladas de colores cálidos que vereis en las fotos.
En la parte final del reportaje hay fotos de "La Pérgola" entre Cifuentes y Gradefes, pero esta vez con colores diferentes a otras entradas: la del verano y otras en las que aparecía cubierta de nieve.
Ahora le toca el turno a los ocres, naranjas, marrones, amarillos, etc.

Me he acordado de una curiosidad que siempre me ha parecido muy graciosa: "El Puente de Nava", es así como denominamos los de Cifuentes al puente que nos sirve para ir a Gradefes sobre el río Valdellorma, "Riacho" o "Río de Nava" (el más correcto es el primer nombre). Bueno, pues resulta que para los de Nava el puente es el de Cifuentes. Y por qué: pues muy sencillo, nosotros lo denominamos así porque también llamamos al río de Nava y además es el pueblo que queda más cerca, pero resulta que el puente está dentro del termino de Cifuentes, y por eso los de Nava lo denominan de Cifuentes. Quizá hay otro motivo, y es que ellos, desde hace años suelen utilizar su propio puente para ir a Gradefes, además de tener asfaltado dicho camino y estar al lado del pueblo. Y ya lo dejo por hoy.

Espero que os haya gustado.
Feliz otoño, aunque más bien, ya es invierno!!!!

3 comentarios:

Jose Mari de Cifuentes dijo...

Gracias Pablo por esta bellísima presentación del Otoño en nuestro pueblo y su entorno.Desde Panamá donde me pilló tu entrega te mando con el agradecimiento, el deseo de que no decaigas y sigas recordándonos a los del pueblo que hay bellezas de las que , yo al menos, que viví 33 años alli, nunca me dí cuenta de ello.Lo mismo la primavera, tuvo que ser Anaida,una venezolana enamorada de nuestro rincón, quien me hiciese ver la belleza de los colores , de tantas cosas que pasaba de largo y jamás lo valoré.Ahora un sobrino de los que vida da de vez en cuando,para satisfaccion de sus tios, es quien me muestra otra faceta propia de la etapa otoñal.Pronto recibiremos lo que el invierno traiga y asi siempre tendremos este blog para deleite de los que les gusta la naturaleza y especialmente para los de la ribera del Esla,con CIFUENTES DE RUEDA como centro neurálgico.Hay que promocionar lo nuestro.
Adelante, ánimo, seguimos contando con tu generosidad. Desde América siempre...

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo Pablo.
Tuve la suerte de pasar debajo de la pérgola la semana pasada, y apreciar la variedad de tonos , intensidades y colores de las hojas de los árboles; realmente preciosos.Como dice JMari el hábito de ver los lugares de siempre te impide tal vez apreciarlos en su justa medida Por eso tiene mèrito este reportaje como muestra del saber apreciar lo realmente bueno.
Mis recuerdos también a Alfredo, que nos ha dedicado su tiempo en otras ocasiones y que ahora , por circunstancias familiares seguramente no pueda.
Comprendo la satisfación que siente JMari, así que Pablo ánimo y a hacer trabajar tu imaginación.
Luis Gutiérrez

tiomawe dijo...

Así me gusta, Pablo, mejorando de vez en vez tus INCRUSTACIONES en Youtube.
Me parece más precisa y sobretodo sonora la palabra "incrustar" que las megausadas "colgar" "subir" "bajar" de Internet, porque en aras de la brevedad y del lenguaje coloquial cibernáutico uno ya no sabe si sube, baja, va o viene y en el camino se entretiene... y ya está bien de admitir ese colonialismo semántico tan gratuitamente porque a unos malos traductores del inglés les dé por ahí.
Aprovecho para decirte que disfrutado bastante con este paseo otoñal por vuestro (y también un poco mío) CIFUENTES del alma. Y os lo agradezco.
A tu comentario sobre el puente de Nave añado la matización que sobre los ríos me dió tu padre hace años sobre los dos ríos: al de Nava se le conoce por RIACHO y al Esla por RIO GRANDE... como el de las pelis del Oeste, ahí es ná.

Mapa de visitantes