martes, 18 de mayo de 2010

SAN ISIDRO, LABRADOR

Sí, ha sido San Isidro, y además de ser el patrón de Madrid y de un montón de lugares más, es MUY, PERO QUE MUY QUERIDO, por los labradores de todos los pequeños pueblos que han vivido de la agricultura ( y ganadería, como es el caso de Cifuentes).
Y es que un santo así es capaz de sacar de sus casas a casi todo el pueblo y reunirlo en el Teleclub para comer y disfrutar de lo lindo...(después de pasar por la Santa Misa, unos cuantos):
PAELLA, ¡bien rica y abundante!, y esto vale de 1º y 2º plato. El pan de la zona, que tanto echamos de menos los que estamos fuera, y de bebida, pues un poco de todo, pero sin que falte agua del caño. Y de postre PASTEL DE HOJALDRE, muy leonés, montañés y sobre todo, rico, rico.
Y como todo el mundo terminó con ganas de más, pues hubo baile, también partida, juegos de los niños por la calle, seguro que hubo muy buenas conversaciones de esas llenas de anécdotas que cuentan nuestros mayores y los que no lo son tanto. También oídos que las escuchasen.
Así han dado el recibimiento al año agricola, pues las tareas del campo más duras están a punto de empezar, ahora facilitadas por máquinas, pero que no hace mucho han sido los brazos de nuestros vecinos, las llagas de nuestras manos, quienes sufrían las cargas de hierba, alfalfa, el trabajo de las huertas. Así que a todos ellos y a los pocos que ahora quedan dedico lo expresado.



Esta vez tengo una, o varias, reporteras nuevas, Adela e hijas, muchas gracias por las fotos.
Me encantaría que os animaseis a colaborar y escribir,ESTO VA PARA TODOS.
Un fuerte abrazo.

1 comentario:

Jose Mari de Cifuentes dijo...

Recibir este video, estos comentarios sobre la celebración de S.Isidro en Cifuentes, es otro motivo mas para los recuerdos, la añoranza de nuestro rincón preferido EN EL MUNDO, pues en ningun otro he pasado los años de infancia, y eso no es traspasable. Efectivamente,como dice Pablo, a partir de esta fecha se empezaban las tareas más duras del año, los meses que ahora vistos desde lejos, parecen diferentes a lo que realmente fueron.Se aproximaba el verano, la siega, el acarrear la mies, los madrugones de las 3 o 4 de la mañana,viajes en el carro donde a pesar de los cantos y golpes, algunos ivamos dormidos con nuestros 10, o 12 años a cuestas solamente...la trilla de sol a sol,con todo lo que eso llevaba consigo, en fin eran veranos interminables ,agotadores, menos mal que en esa época tambien es la celebración de las fiestas y todo se compaginaba....Veias a los mozos terminar ya sin sol las faenas del campo, la descarga de paja, etc..y subirse a las bicis para ir a una fiesta a mas de 20 Kms por caminos de tierra, sendas, mejor dicho, por las que tenian que devolver al amanecer...sin duda todo esto es para un libro, que pudiera ser LAS ANDANZAS DE UN JOVEN LABRADOR.A ver quien se anima a empezar las entrevistas a los mozos de antaño para reflejar sobre el papel cómo eran los dias, los años, la juventud de los que se quedaron o de los que ya se fueron tarde...
Felicidades a todos los que se unieron a la fiesta y que se repita por muchos años, mientras San Isidro siga siendo nuestro patrón.
Un abrazo a todos desde Venezuela.

Mapa de visitantes