martes, 21 de abril de 2009

ADOBANDO QUE ES GERUNDIO

Y no me refiero a la parte de la matanza.
Hoy he recibido una grata sorpresa. Uno de mis reporteros se ha tomado el tiempo de buscar entre sus fotos las relacionadas con el tema, así que no le voy a hacer esperar, y menos a los lectores del blog.
Es otra presentación de imágenes, la mayoría tomadas en Cifuentes, aunque hay varias de Casasola y una de San Miguel. Por supuesto Adobe por todos los lados.
Pero hoy vamos a ir un poco más allá.
Lo primero que me gustaría destacar, es la estructura de nuestros pueblos, al menos de los tres de los que hay fotos, aunque el resto de la zona son muy parejos. Normalmente todos tenían corral o corralón, lo de los patios es más moderno y de otras latitudes. Por un lado del patio se encontraba la vivienda, que solía dar para la calle principal, y por la otra parte del corral se encontraba la cuadra y los pajares. Por supuesto todo de adobe y madera, más las tejas. Por un lado el corral siempre tenía un gran portal o portalón, donde se guardaba el carro. Si bien solía ser en la zona de las cuadras donde se aprovechaba la parte de abajo para el ganado y la de arriba de pajar. La construcción de cuadras siempre era más tosca y más oscura, no se preocupaban tanto de las ventanas, y es que es más fácil hacer las paredes sin las mismas. Solamente la parte superior contaba con varias de estas en un tamaño un poco más considerable, debido a que por esta abertura, por la zona llamada "boquero" o "boquerón", era por donde se metía la paja y hierba que serviría para alimentar a las vacas en invierno.
De las fotos me gustaría resaltar la variedad de construcciones, además de las citadas, que se realizaban con adobe. Por un lado las casas de planta baja, aunque estas eran las menos. Lo que más resaltaba eran las "casetas de era", donde se solían guardar aperos de trilla, sobre todo y almacenar todo tipo de instrumentos . Dependiendo del tamaño, también eran utilizadas de pajar, aunque al ser de planta baja era poco recomendable por la humedad. Hay muestras de estas construcciones en la zona de Las Eras, a la salida del pueblo hacia Gradefes a la izquierda, aunque destaco sobre manera el conjunto de éstas que hay justo antes de entrar a Garfín y de las que no tengo fotografías(por si alguien se anima).
La otra construcción de adobe más habitual eran las "corraletas", "apriscos" o "casas de ovejas". Planta baja, corral en el medio y sin la pared que daba para el mismo, sobre todo por la ventilación. En la foto hay algunas muestras urbanas, aunque la mayoría estaban fuera de los pueblos. Queda una al lado de la zona llamada "El Castillo" a la entrada de Cifuentes desde León. Además, se solían construir en lugares alejados, (cerca del monte, por el valle de Valdealiso, etc.) con el fin de no tener que hacer caminar al ganado cada día en exceso. Creo que de estas ya no quedan en pie ninguna de las que hace unos años veíamos al ir a Valdealiso. Un lugar donde llegó a haber 5 ó 6 de las mismas.
Se me olvidaban las tapias, creo casi inexistentes, y el tapial, otra construcción a base de barro y paja, dentro de un encofrado. Claro ejemplo el monasterio de Toral de los Guzmanes, muros de más de un metro de ancho.

Para no ser más pesado solamente me gustaría destacar las diferentes tonalidades que el adobe adquiere a lo largo del año, y dependiendo de la luz, para eso es mejor ver lo siguiente:



Sed felices!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito este video. Se lo he enseñado a mi mamá y se puso a llorar recordando Cifuentes durante su infancia. La verdad es que tenemos un pueblo tan hermoso que muchos se lo sueñan. Saludos,
Jenny

Lucas dijo...

Me parece incompleto. Queremos ver más fotos de cifuentes, y videos en movimiento y con voz, no pases de fotos.

Me gusta mucho tu blog, pero se puede mejorar.

Pablo González dijo...

Me alegro que te guste, el blog va un poco sin rumbo por los mares de Cifu. Lo de los videos se lo dejo a los expertos. Yo con las fotos me las voy arreglando.
Me gustan los comentarios y las críticas, aunque preferiría colaboradores.
Un cordial saludo y anímate a poner algo, yo te lo publico, y si quieres videos tb, lo que sea

Mapa de visitantes