jueves, 14 de mayo de 2009

LOS "SEGAORES"

Hace un par de días llegó a mi correo un mensaje con su adjunto, y cuán grata sorpresa. Uno de esos power points que unen música, imágenes, sentimiento y proximidad. Vamos que me llegó al alma, al igual que a otros que también lo recibieron y tenemos orígenes parejos.
Y más, tan próximo a San Isidro, le viene al pelo, es como una dedicatoria. Apenas lo he trasnformado, simplemente he facilitado su visionado a través de esta entrada del blog.

Si habitulmente estoy lejos de poner texto en condiciones a las cosas, hoy me cuesta más por el listón tan alto. Mi experiencia en el campo, como los de mi generación y las posteriores (nacidos en democracia) nos hablan de un campo trabajado por máquinas conducidas por hombres(hasta ahora, que en breve..., ya veremos). Y eso le ha quitado mucho esfuerzo a ese primario trabajo, pero a la vez tan bucólico. Y la generación de mis padres, y la de mis abuelos, hablaban de días duros, pero también de como hacerlos más llevaderos: Unión entre familias y amigos para los trabajos más duros, celebraciones como la de San Isidro, y unión para recibir la recompensa del trabajo de todo un proceso como era el arado, la siembra, y la siega y trilla posterior: por fin ver el montón de grano en la era.
Hoy en día no es fácil ver una pareja de vacas preparada para laborear el campo, ni siquiera se ven los útiles más habitules de esos tiempos como la hoz y la guadaña. Pero es que, los que dominaban todos estos aperos hoy cuando menos están jubilados. A ellos va este pequeño pero gran tributo.



Agradecimiento especial al autor: Leoncio y a quien me envió el correo, aquí conocido como "Tiomawe"

Tampoco voy a dejar pasar la oportunidad de que veais un video de como era realmente la siega. Hace unos años se celebraron unas jornadas organizadas por la asociación cultural "Priorato de Escalada" en la que se recordaron estas faenas tradicionles. De ellas nos dió buena cuenta otro de nuestros colaboradores, Alfredo, y de el es este video que me he tomado la libertad de enlazar desde Dailymotion, donde podeis ver varios más de esta temática y autor (sin palabras, como siempre).



Y no os olvideis que mañana hay comida en Cifuentes, gratis para todos, y con música para pasarlo mejor.
FELIZ SAN ISIDRO!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA: Que disfruteis mucho de San Isidro Labrador, el cual si llegase al pueblo ahora estaria casi en el paro,pues no encontraria un arado ni unas vacas que le acompañasen en la estampa que siempre hemos visto de él.

Que la fiesta en el tele Club sea muy amena, familiar y por encima de todo de union entre las personas que han tenido y tienen aun el privilegio de vivir en este bello pueblo de CIFUENTES DE RUEDA.



Desde esta lejana tierra venezolana, NOS UNIMOS a las gaitas y el tambor y a todo aquello que nuestro querido Alcalde nos quiera brindar.YA SABEMOS DE LAS CELEBRACIONES Y LAS COMILONAS QUE ESTAN PREPARADAS, ASI QUE A DISFRUTARLO QUE PARA ESO SON LAS FIESTAS.
Me lo envió JM allende los mares

Mapa de visitantes