miércoles, 13 de mayo de 2009

SAN ISIDRO LABRADOR...

Se celebrará como cada año en Cifuentes el viernes 15 de mayo, es decir dentro de "na".
Y allí nos esperan a todos para una comida popular, posterior a la misa en honor al santo, que tine uno de los mejores sitios de la iglesia; un palco, diríamos.
Pues nada que la junta vecinal ha tirado la casa por la ventana, y nos invita a comer, y si eso era poco, habrá baile posterior, para los más animados.
Así que animaros que allí habrá para todos.
Y aquí un enlace que aunque no es de cerca, si que tiene mucho de paralelo con lo que se vive en el campo en los pueblos, en general.



Un saludo y FELIZ SAN ISIDRO!!!

1 comentario:

tiomawe dijo...

Para quienes no habéis tenido oportunidad de visitar el Tenerife rural os diré que Guía de Isora es un Municipio situado al Sureste de la isla y es de uno de los menos afectados por el desarrollismo turístico e inmobiliario, siendo su territorio el mayor productor de tomates de la isla y también de plátanos, como se puede apreciar desde las carreteras que une su núcleo urbano con los de Playa San Juan y Puerto Santiago-Acantilado de los Gigantes.
Paralelas a dichas carreteras, donde antaño discurrían atarjeas (que trasportaban el agua) con alto índice de evaporación, hoy se pueden ver unos laberintos de tuberías de agua para usos agrícolas, que provienen de distintas Balsas existentes en distintos puntos de la isla e interconectadas entre sí, construidas por TRAGSA conforme a un Plan de Balsas diseñado y promovido por El Cabildo (Institución isleña, equivalente en cierta medida a La Diputacion en la Península) hace ya 3 décadas y cuya conservación corre a cargo de BALTEN, organismo autónomo de Cabildo.
El agua de las referidas Balsas proviene de galerías o de pozos financiados por accionistas particulares. De las Balsas el agua va a los Estanques de obra que suele haber en cada finca, en su mayoria están abancaldas, esto es en terrazas.
Y para ello previamente se han construido muros de contención de tierras de desmonte en su base y sobre éstas, otra capa de aportación de tierra vegetal de profundidad variable, rematada por capa de jable (zahorra volcánica traida de plantas de extracción de áridos) de unos 10 cms de espesor para preservar de la evaporación de agua de riego. En el costoso sistema de riego por goteo suele incluirse el sistema de abonado y tratamiento fitosanitario.
Sobre muros de contención se asientan otros muros-cortavientos, tipo celosía (huecos intermedios que permitan paso del viento)de altura variable según tipo de cultivo, tomate o platanera de diferentes variedades.
A toda esta inversión de abancalado añadir la del pástico de los invernaderos con que se cubren los cultivos, para sacar el máximo rendimiento de la explotación agraaria con el mínimo coste.
La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias gestiona las ayudas económicas al sector provenientes del Gobierno del Estado así como de la Unión Europea, en estas fases descritas así como de la adquisición de terrenos en su caso.
Las ayudas a la exportación se canalizan a través de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias en coordinación con el FEOGA.

La mayoría de los plátanos y tomates producidos en Guia de Isora se destinan a la exportación a distintos paises de la Unión Europea; y tanto los insumos pertinentes como los frutos de las zafras o cosechas se gestionan desde la Cooperativa Agraria de Guia de Isora que funciona desde hace 2 décadas.
La mecanización en todo el proceso productivo agrario así como la migración poblacional de este sector al turístico en los vecinos municipios de Adeje y San Miguel de Abona en busca de unos sueldos más elevados han contribuido a un paulatino e inevitable abandono y desinterés por un mantenimiento sostenible de la agricultura en Guia de Isora.
Manuel Rodriguez

Mapa de visitantes