viernes, 19 de marzo de 2010

HUEVADA POPULAR...

Hola, amigos.
De nuevo me pongo en contacto con los lectores habitules, y con los que no lo son tanto para una convocatoria de la Asociación Cultural "El Trinquete". Este año, como el anterior, toca "HUEVADA", ¿y qué es esto? Pues, como todos imaginaréis, una tradición del pasado que hoy se retoma. Vamos, lo único que se retoma es, la comida y el motivo, y la celebración en sí de juntarse los más posibles del pueblo, que siempre es una alegría.

Allá por los años que aún se conocía el hambre en las casas, o que únicamente se comían tres o cuatro cosas diferentes (post guerra por ejemplo), la llegada de la primavera era una fuente de alimento fundamental. Según refranes de esos creados con rimas casi imposibles "marzo nidarzo, abril hueveril y mayo pajarayo", nos indicaban que por esta época multitud de pegas y grajos estaban haciendo pareja y construyendo nido para la recría. Algunos de esos nidos, una pequeña parte, eran accesibles, y como tal, buena cuenta daban de ellos los mozos alguna batida. Era una selección natural, pues todos estos pájaros eran mucho más que abundantes al igual que las sebes, y los árboles en el valle del Esla, hoy un poco escaso de todo lo anterior.
Una vez hecha la batida, los jóvenes se juntaban para disfrutar todos juntos el botín y como ricas viandas entregadas por la primavera, alegrarse de su deguste.
Así pues todo tipo de platos creados con huevos eran buenos: la imprescindible tortilla de patatas, los revueltos varios, los huevos cocidos, etc. Y los postres con huevos: flanes, roscas y roscones, etc.
Hoy en día, primero y más triste, en los pueblos no hay mozos, bueno, más bien no hay proyecto de mozos, unicamente algún niño es oriundo de los mismos. Sólamente personas mayores o visitantes de fin de semana habitan en los mismos. Segundo nadie se plantea quitarle los huevos a los pájaros, gracias a Dios, la conciencia ecológica ha aumentado de tal manera que ni si quiera nos planteamos un tema así. Por supuesto la necesidad no es la misma.
Pero si es bueno el motivo: LA REUNIÓN. Si, amigos de Cifuentes de Rueda, juntarse con cualquier motivo es la mejor de las motivaciones. Y una comida como disculpa, y una tradición ya un poco lejana, harán que muchos se vean de nuevo.
Así pues voy con la convocatoria, que se me está yendo de las manos:


(si no lo ves bien pincha encima y se agrandará)

Siento ser un poco pesado a veces, pues se que muchos de los que lo lean conocerán de más y de sobra dicha tradición. Pienso en los que por juventud o por falta de contacto con el pueblo, ya no lo tienen en su cabeza.

Un saludo a todos, y si estáis por alli, nos vemos.

FELICIDADES PADRES, JOSÉS Y JOSEFAS, MIS MEJORES DESEOS AL COMIENZO DE LA PRIMAVERA!!!

No hay comentarios:

Mapa de visitantes