martes, 22 de enero de 2008

Mas sobre mi pueblo....el emigrante soñador

Añoranzas de un emigrante....pero que vuelve siempre.
Curiosamente cada vez que digo "mi pueblo" digo una mentira piadosa, pues nací en Nava de los Caballeros, a dos kms., de Cifuentes,pero por los destinos de uno, la vida nos tenía reservada una faena irreparable y con 6 dias se me llevó a nuestra madre,dejandonos a los 3 hermanos de 4,2 años y yo de 6 dias. Y por eso ya mi crianza fué al retornar todos a Cifuentes de donde era mi padre. Asi pues, aclarada mi mentirijilla, lo cierto que tengo un cariño enorme a Nava pero sigo diciendo " mi pueblo "cuando hablo de Cifuentes.
Pareciese que hay que separarse a veces de las personas, de las cosas, de los entornos para añorarlos, para quererlos o para saber realmente cuanto los quieres. Desde Venezuela, donde resido hace 30 años,necesito CADA DIA comunicarme con la familia, saber de todos, hablo con amigos y vecinos, por una necesidad interna,como si realmente sintiese que ellos les gustaria saber de mi, y sin duda es mucho más mi deseo de hacerselo saber a ellos, que siguen siendo mis vecinos, mi familia, es como seguir los consejos de estos correos enternecedores que a veces Internet te acerca y te piden que no dejes para mañana el decir que quieres a quien realmente quieres,porque mañana puede ser tarde...
A "mi pueblo; le he hecho mil fotos, como muchos otros lo han hecho, le he escrito poesías, he levantado una casa nueva,por si algun dia próximo puedo volver, y por si no pudiese, que quedase algo mio como constancia de que mi sudor y mis sacrificio económico fueron a parar a donde empecé la vida, a ese rincón que tanto añoro y tanto disfruto. Nunca me gustó, de pequeño, el pueblo, nunca me agradó el trabajo de labranza,nunca sentí apego alguno ni deseos de crecer allí, tal vez por la vida tan poco atractiva que se nos presentaba por
delante.Fué salir de allí, y sentir una atracción inmensa, alli quedó mi único hermano, alli estaban mis sobrinos, y alli he logrado ver a mis hijos esporádicamente y a los nietos correr y han aprendido a quererlo tambien.Esa es mi gran satisfacción que ellos quieran ir,asi sea en vacaciones solamente.
Esto lo escribo,porque los que estan fuera y son de allí, creo se identifiquen algo con estos sentimientos.Yo sé que es asi, les veo en la plaza, en el teleclub, jugando la partida, asistiendo a misa, reuniéndose con los amigos de siempre, compartiendo Sardinadas,comilonas etc....y con una satisfaccion que no podemos disimular.POR FAVOR ESCRIBID VUESTROS RECUERDOS,...compartidlos con nosotros.A mi al menos me encantaría.
Por eso, a quienes no conoceis este pueblo entrañable, pequeño, tranquilo, con muchos valores auténticos,de los de antes....donde los que vamos de paises y ciudades tremendamente peligrosas, como Caracas, nos podemos dar el gusto de dejar las puertas abiertas, de no llevar llaves en el bolso, ciertas cosas que JAMAS pensé tuviesen tanta importancia....Si alguien quiere robarme, que vaya a mi casa, estará abierta y asi seguiría, nadie me va a quitar esa satisfaccion de vaciar mi bolsillo de las 15 llaves como minimo que forman parte de nuestro "ajuar"diario en esta ciudad.
Para todos los que estais ahi, los que estais fuera y nos vemos cuando podemos, para TODOS,con especial aprecio a Ramonín de niño, ahora DON RAMON o Doctor, como aqui se dice a quien ostenta un cargo similar al suyo, tiene una carrera,, que nació al lado de mi casa,creció conmigo en la escuela y despues los destinos nos separaron,pero con los años coincidimos los dos en Caracas, donde él creó una familia maravillosa, es Director de un Colegio de casi 2000 alumnos, escritor de muchos libros y enciclopedias, especialmente infantiles,todo un portento de cultura....orgullo para los que venimos del mismo pueblo:CIFUENTES DE RUEDA. Sus escritos pueden ser los de otro MAIO ,ese personaje que tratan de traer sus escritos despues de siglos a León,dentro algun que otro siglo por delante.

Con todo cariño para los que me conocen,para los que no me conocen,pero conocen mi pueblo, y para los que quieran disfrutar de un pequeño paraiso...para TODOS un abrazo desde El Caribe.
Jose Mari.

1 comentario:

Pablo González dijo...

Se siente la añoranza, y que sepas que aunque se esté a un par de horas también se nota. Qué bueno es tener internet y que no se noten las distancias, al menos acortarlas. Gracias por volver a escribir.

Mapa de visitantes