miércoles, 30 de enero de 2008

San Julián Alfredo, por Pedro


San Julián Alfredo, 24-XII-1902: 9 –X -1934, Cifuentes de Rueda, Turón .Nace en Cifuentes de Rueda, León y muere en Turón: cementerio. De niño, asistió a la escuela con otros sesenta niños, y como la mayoría de sus Compañeros, participa de las tareas del hogar y de las labores del campo.
A los 17 años ingresa en los Capuchinos de León, Salamanca, El Pardo (Madrid) y en Bilbao entra en el Noviciado. Por motivos de salud, regresa a casa. Cando Cumple 22 años, ingresa en las Escuelas Cristianas o Hnos. de La Salle dedicándose de manera especial a preparar a los niños y niñas para la Primera Comunión. Pasó por Bujedo (Burgos), donde hizo el Noviciado. En Caborana, (Asturias)Comienza su vida docente,24 Agosto de 1924. Al terminar el curso de 1933, Fue cambiado a Turón, hasta su muerte en 1934, comienzo de la Revolución de Asturias.
En los primeros días del mes de Octubre, fueron encarcelados ocho Hnos. de las Escuelas Cristianas y un Padre Pasionista, que se encontraba allí para celebrar la Misa. El día nueve por la noche fueron llevados al cementerio( donde previamente habían abierto una zanja). Al lado de dicha zanja fueron fusilados. Caían directamente a la fosa. Dicen que algunos quedaron con vida, otros fueron rematados a golpes y con disparos, según se desprende de la autopsia relazada en el momento de la exhumación, el 21 – Octubre –de ese mismo año. A los cuatro días fueron trasladados para el cementerio de Bujedo, donde permanecieron hasta su Beatificación, el 29 de abril de 1990, que los restos fueron trasladados a la Iglesia Coventual, donde se veneran las reliquias.
El traslado de Turón fue acompañado Por D. Manuel Zápico, tío de el Santo. El traslado de las reliquias por los sobrinos, Viyo II y Sagrario así como de la prima del santo Publia González, quienes participaron de la limpieza de las reliquias y trajeron alguna para el pueblo. Se encuentra expuesta en la parroquia.

BEATIFICACION: La causa se inicia en 1944.El 29 de abril de 1990, se hace la beatificación solemne en el Vaticano, donde acude un grupo de alrededor de ciento cincuenta personas entre familiares y amigos, que al mismo tiempo que disfrutan de la Ceremonia ,hacen turismo por Italia.
LA CANONIZACION, fue proclamada el 21 de Noviembre por el Papa Juan Pablo II en el Vaticano con la Basílica repleta, con una representación de familiares y amigos entre los que me encontraba(Doy fé que fue muy emocionante).
En el pueblo Voltearon las campanas en el momento de la proclamación. El acto se estaba siguiendo en directo por televisión.

Desde la beatificación coincidiendo con la fecha del martirio, 9 de Octubre, se celebra en la Parroquia de Cifuentes la fiesta de los mártires, en especial S. Wilfridio, que es como en el pueblo le llamamos. La fiesta consiste en Misa y procesión. Asiste el Sr. Obispo, Sacerdotes nativos y vecinos así como feligreses de las parroquias lindantes. Se adora la reliquia, mientras se canta el himno del santo, compuesto por D.Fabian , canónigo y amigo del pueblo. A la salida de la Iglesia, en la plaza del P. Olegario, se obsequia a todos los participantes con pinchos, amenizado por la charanga de Donato, Mercedes y compañeros que también tocan en la procesión, esta llega a la Plaza del Trinquete, actualmente dedicada a El.
Los últimos días de Agosto, la familia y amigos, organizan un viaje a Bujedo, donde nos esperan y reciben con cariño los Hermanos de la Salle. El Monasterio y los jardines son muy bonitos, donde pasamos un rato disfrutando del entorno, donde también se encuentra el Cementerio. En la iglesia conventual celebramos la Misa, llevamos ofrendas, adoramos las reliquias que están depositadas en el altar de la parte derecha, dedicada a los Martires. La comida se hace en el comedor del Monasterio, donde los Frailes nos obsequian con una rica paella, acompañada de tortillas, empanadas y dulces que llevamos de casa. Al regreso aprovechamos para hacer visitas turísticas.

Este texto lo he recibido hoy de Pedro, y lo pongo tal cual me lo envió.
Muchas gracias por la colaboración.
En la colaboración fotográfica están Nides desde Vizcaya y Jose Mary desde Venezuela y yo mismo.
Hermosa estampa de nuestra iglesia nevada.

No hay comentarios:

Mapa de visitantes